Búsqueda personalizada

31 marzo 2014

BOLICHICOS Y MILITARES

 

EL UNIVERSAL

domingo 30 de marzo de 2014  12:00 AM

Se recogen en el libro las historias de los hijos de algunos revolucionarios que no estaban dispuestos a privarse de la vida de ricos y famosos conectados con el imperio enemigo. Allí figura Antonio Chávez y la propia María Gabriela.

Refiere igualmente el caso de Germán Ferrer, hijo del diputado del PSUV Germán Darío Ferrer, esposo de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Para ser hijo de un revolucionario formado en Cuba, su hijo decidió seguir su propio camino. Se formó en la prestigiosa escuela de pilotos Embry-Riddle Aeronautical University, en Florida. En 2009 comenzó a organizar su propia aerolínea con base en república Dominicana: GECA Airlinenes, con 22 destinos en el Caribe, Puerto Rico  Florida.

No escapan en sus historias la de los llamados "Bolichicos" propietarios de la firma Derwick Associates, que saltó a las primeras planas tras el escándalos por los contratos para adquisición de equipos de generación eléctrica con el Gobierno. Se describe allí el suntuoso estilo de vida de los jóvenez empresarios, propietarios de lujosos departamentos en Mahattan y España, aviones y helicópteros.

Destaca el libro una larga lista de militares venezolanos investigados o procesados por narcotráfico en EEUU.

Tal es el caso del oficial de la GN, Vassylly Villaroel Ramírez, quien llevaba una ilimitada vida de lujos en el oriente de Venezuela. Poseía una finca de caballos de raza, era dueño de un club campestre y un yate que usaba para vacacionar en el Caribe. El militar se vinculó a importantes carteles como el de Sinaloa y a importantes capos como el Chapo Guzmán. Fue detenido por autoridades venezolanas en 2008 y en 2013 fue designado en la lista de los capos de la droga por el Departamento del Tesoro de EEUU por exportar unas 52 toneladas de cocaína a México.

La lista de militares involucrados en narcotráfico en la última década alcanza a varias decenas, narradas en detalle en el libro de Casto