Búsqueda personalizada

01 abril 2014

"Decisión contra Machado pone en tela de juicio institucionalidad del TSJ"

Thelma Fernández, miembro de un grupo de juristas que asesora a la diputada María Corina Machado, señaló que con la reciente decisión del TSJ que prohíbe a la parlamentaria ejercer sus funciones se "arrasa" con la esencia del concepto de voluntad popular y por ende de democracia.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL

martes 1 de abril de 2014  09:31 AM

Caracas.- La abogada Thelma Fernández, miembro de un grupo de juristas que asesora a la diputada María Corina Machado, sostuvo que la decisión tomada en la noche de este lunes por la Sala Constitucional que impide a la parlamentaria ejercer sus funciones dentro de la Asamblea Nacional "es la peor afrenta que se le puede hacer a la Constitución Nacional".

"Si bien es cierto que la Sala Constitucional tiene la facultad de interpretar el texto constitucional, no tiene la potestad para usurpar funciones del constituyente para tomar decisiones que estén a favor de un gobierno. La decisión pone en tela de juicio la institucionalidad del Poder Judicial, del Parlamento y arrasa con la voluntad de popular que eligió, a través del voto, a María Corina Machado como su representante en el Parlamento", sostuvo la abogada en entrevista con El Universal.

Agrega que con la decisión se violenta asimismo el derecho a la defensa de la diputada "porque no ha habido un juicio previo para establecer que ella incurrió en una falta que trae como consecuencia el cese de su investidura".

"Pienso que ningún venezolano puede dormir tranquilo sabiendo que cualquier juez puede burlar y decidir en contra de su decisión popular", acotó la abogada.

Lo que procede tras la decisión del TSJ sería recusar a toda la Sala Constitucional en pleno o acudir a instancias internacionales porque la decisión ya ha sido emitida por el máximo tribunal del país, volver a él para la apelación sería acudir a quien ya tiene una posición fijada sobre el tema.

"Las decisiones deben ser evaluadas con mucho cuidado porque la Sala Constitucional ahora se encuentra absolutamente impedida de conocer cualquier acción que interponga la diputada porque ya se ha pronunciado al respecto y  ha demostrado que no cuenta con la imparcialidad que se requiere para conocer de este caso.   Se podría acudir al TSJ pero habría que recusar en pleno a la Sala Constitucional para que sean los suplentes de los magistrados los que conozcan de este caso", explica la abogada Fernández.

Diputados comenten delito en flagrancia

A juicio de la abogada Thelma Fernández en Venezuela se está viviendo una situación muy delicada desde el punto de vista institucional. "Aquí no existe Estado de derecho, hay una impunidad total por parte de los funcionarios de este Gobierno".

Señala que dada esta "impunidad y complicidad" que existe entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y Legislativo seguramente se la va a impedir el acceso a la diputada hacia la AN este martes 1 de abril, cuando está convocada una sesión ordinaria.

Si esto llega a ocurrir, explica la abogada, el diputado o el funcionario que impida este acceso a María Corina Machado tendrá que ser denunciado penalmente.  "Estaría incurriendo en un ilícito penal contemplado en la Ley contra la Corrupción como es el abuso de poder, son delitos que no prescriben por ser cometidos por funcionarios públicos. Si hoy no se le permite el acceso a María Corina Machado estarían involucrados de manera flagrante", insistió.

"Queremos ver cómo va a ser la actuación del Ministerio Público de la comisión de este delito por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello  y del resto de la directiva y diputados en ese recinto", añadió.

Thelma Fernández hizo un llamado a la Federación de Abogados a que convoque a todos los Colegios de Abogados del país para que como gremio ejerzan las acciones que haya lugar contra este tipo de prácticas del Tribunal Supremo de Justicia. "Tenemos que asumir esta responsabilidad con toda firmeza", dijo.