Búsqueda personalizada

08 abril 2014

Economistas prevén inflación superior a la de 2013 y más desabastecimiento

 

Los anaqueles se vacían rápidamente | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Los anaqueles se vacían rápidamente | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Afirman que el gobierno comenzó un proceso de ajuste macroeconómico, pero sin una estrategia integral y a cuentagotas

Dulce María Rodríguez 8 de abril 2014 - 07:49 pm

El escenario económico de este año está determinado por una política de desorden fiscal y monetario que generará una inflación superior a la de 2013 y más desabastecimiento, aseguró Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, en el foro de la Cámara Venezolana-Americana de Comercio e Industrias, Perspectivas 2014 “Un espacio empresarial para fomentar el diálogo”.

Indicó que hay un desequilibrio importante en la economía. La demanda crece vertiginosamente mientras la oferta decrece. “No se ve que este inestabilidad se resuelva en el corto plazo. El Sicad II no podrá ser eficiente y satisfacer la demanda de divisas de las empresas porque no se cuenta con un nivel adecuado de reservas internacionales”, afirmó.

Velázquez señaló que el gobierno ya comenzó un proceso de ajuste macroeconómico, pero se viene dando sin una estrategia integral.

“El paso de una economía a una tasa de cambio de 6,30 a 50 bolívares por dólar tiene efectos relevantes que se reflejarán en el corto plazo en el deterioro de la calidad de vida de la población”.

El economista Asdrúbal Oliveros expresó en el foro que el Ejecutivo lleva varias semanas realizando ajustes en materia cambiaría, pero a cuentagotas. Dijo que la tasa de 6,30 bolívares por dólar no era competitiva para que las empresas socias de Petróleo de Venezuela pudieran operar en Venezuela.

Señaló que las modificaciones en los convenios pueden atraer alrededor de 2,7 millardos de dólares para abastecer la demanda interna de divisas y la posibilidad del empleo de tarjetas de crédito provenientes del exterior a la tasa de cambio Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II,  cercana a 50 bolívares por dólar, harán de Caracas una de las ciudades más competitivas de América Latina.

Oliveros advirtió que hablar del nivel de oferta de divisas es todavía prematuro; sin embargo, es de la opinión que faltan medidas adicionales por parte del Ejecutivo para que sea suficiente.

“Hasta el jueves se ofertaron 55 millones de dólares por día, aunque luego se bajó a 20 millones de dólares, pero es una opción para la obtención de divisas con la que antes no se contaba”, expresó.

Agregó que a medida que se consolide el Sicad II se ofertaran más bonos que divisas en efectivo.

“Aunque hay mucha desconfianza en el nuevo mercado permuta, hay que considerar que se cuenta con un interlocutor válido que, en el peor de los casos, devolverá el dinero en bolívares”, expresó.

Considera que la deuda del sector privado con los proveedores extranjeros será cancelada a la tasa de cambio Sicad II, excepto la de alimentos, medicinas y productos de cuidado personal, lo que representa 40% del total del compromiso.

Aumento de la gasolina. Igor Hernández, profesor del IESA, aseguró que para que el precio de la gasolina cubra sus costos debería aumentar 60 veces su precio actual. “Quien llena el tanque de su vehículo con 5 bolívares pasaría a pagar 300 bolívares, por lo que habría que considerar el impacto que el incremento generaría en la población”, puntualizó.