Búsqueda personalizada

15 abril 2014

Nairobi: "Los captores nunca me tocaron ni me maltrataron"

 

La periodista fue liberada durante la madrugada del lunes en Cúa.

imageRotate

Dijo que en todo momento depositó su fe en Dios (Fernando Sánchez)

NATALIA MATAMOROS |  EL UNIVERSAL

martes 15 de abril de 2014  06:24 AM

"Gracias a Dios por llevar esto a un feliz término. Reencontrarme con mi familia es lo más importante. No quiero dar muchos detalles: los captores nunca me tocaron, ni me maltrataron, comí mis tres comidas, nunca hablaron delante de mi y no pude ver las caras porque tenía los ojos tapados".

Estas fueron las primeras palabras que pronunció Nairobi Pinto, jefe de Corresponsalías del canal de noticias Globovisión, quien fue raptada hace ocho días al frente de su residencia, ubicada en la avenida La Colina de Los Chaguaramos, y liberada la madrugada de este lunes frente a la sede de Protección Civil de Cúa, a pocos metros del hospital Rafael Osío, municipio Urdaneta del estado Miranda.

Aunque se notaba tensa, la periodista no estaba demacrada por los días que estuvo en cautiverio. Agradeció a los medios porque gracias a la presión ejercida su historia tuvo un final feliz, según dijo. "Serán las autoridades las que tengan que investigar sobre el caso".

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, indicó que se presumía que la periodista podía estar en los estados Vargas y Miranda. "Se desplegaron más de tres mil funcionarios policiales en ambas entidades. El cerco policial impulsó la liberación de Nairobi, quien fue revisada por los médicos y está en perfecto estado de salud".

Torres destacó que los operativos de seguridad se reforzaron en el Tuy no solo por este caso, sino también por el desalojo de invasores en el complejo residencial Ciudad Betania, en Ocumare del Tuy.

El titular de la cartera de Interior y Justicia tampoco ahondó en detalles sobre cómo se produjo la liberación y qué datos manejan de sus captores. Dejó entrever que el caso de Nairobi es atípico por el hecho de que sus autores nunca pidieron rescate por su liberación. "Este tipo de delito por lo general se comete con un fin económico. Ella tiene una particularidad, es periodista, coordinadora de una pastoral juvenil y estudiante de la UCV. "Quién gana con esta acción?". No quiero especular, hubo llamadas, pero se mantuvo la confidencialidad para salvaguardar la vida de Nairobi. Hubo personas que actuaron irresponsablemente en este caso que ponen en riesgo su vida".

El funcionario apuntó que cuenta con un equipo de trabajo para profundizar las averiguaciones sobre el secuestro. Indicó que Pinto aportó datos valiosos que servirán para sustentar la investigación.

Júbilo familiar

Luis Pinto, padre de Nairobi, explicó que en estos momentos su hija no está de ánimos para dar declaraciones, alegó que la joven está pasando por un trance difícil. Agradeció el respaldo brindado por los medios de comunicación. "Nunca había sentido tanto apoyo del gremio periodístico como ahora". Calificó de "increíble" el reencuentro con su hija. "Este es un nuevo nacimiento", refirió.