Búsqueda personalizada

18 julio 2014

Destruyen por error en Francia una obra del venezolano Carlos Cruz-Diez



La obra, una columna metálica de 6 metros de alto bautizada como "Colonne Chromointerférente" y valorada en unos 200.000 euros (unos 270.000 dólares), estaba situada desde 1972 a las puertas de un colegio.

imageRotate
La obra de Cruz Diez está situada a las puertas de un colegio
 
EL UNIVERSAL
viernes 18 de julio de 2014  09:03 AM
 
París.- Las autoridades regionales del departamento francés de la Vendée han destruido por error una escultura del artista venezolano Carlos Cruz-Diez situada a las puertas de un colegio de La Roche-sur-Yon, en el oeste de Francia, informó hoy el periódico Ouest-France.

La obra, una columna metálica de 6 metros de alto bautizada como "Colonne Chromointerférente" y valorada en unos 200.000 euros (unos 270.000 dólares), estaba situada desde 1972 a las puertas de un colegio.

Pero el pasado abril el consejo general del departamento decidió retirarla por razones de seguridad y enviarla al desguace.

"Es evidente, no obstante, que debía haberse almacenado para evaluar la posibilidad de una eventual reparación", reconoció el citado consejo en un comunicado.

En declaraciones a Ouest-France, el consejo general alegó que la obra "estaba en mal estado y amenazaba con derrumbarse" y aseguró que "se solicitará una nueva obra para este colegio y para los colegios que se construirán próximamente en la región".

El error ha molestado al artista venezolano, que ha expresado su malestar en una carta publicada hoy por el citado periódico francés y titulada: "La insignificancia del arte".

"Para aquellos que han decidido destruir mi obra no existe el arte", señaló Cruz-Diez (Caracas, 1923), quien agregó que nunca hubiera imaginado "que un incidente de este tipo haya tenido lugar en un país que se considera un ferviente defensor de las artes".

Cruz-Diez, que se dio a conocer en las décadas de los cincuenta y los sesenta del pasado siglo a través del llamado Movimiento Cinético, se instaló en París en 1960 y en 2012 fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor de Francia.

Distinguido también con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, el artista ha expuesto en países como España, Francia, Estados Unidos, Croacia u Holanda, entre otros.