Búsqueda personalizada

26 julio 2014

Hugo Carvajal será extraditado a EE UU

El abogado de Hugo Carvajal, Chris LeJuez, asegura que el militar tiene inmunidad diplomática | Foto Alexandra Blanco / Archivo
El abogado de Hugo Carvajal, Chris LeJuez, asegura que el militar tiene inmunidad diplomática | Foto Alexandra Blanco / Archivo

El ex jefe de la DIM está preso temporalmente en el Centro de Justicia de Macuarima, en Aruba

El juez comisario de Aruba, van Wersch, decidió que el mayor general (r) Hugo Carvajal quedara detenido y pendiente para su extradición.

Con eso se determinó que el ex director de la DIM no tenía inmunidad diplomática.

Acusaciones en Florida. La Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos señala a Carvajal, ex director de inteligencia militar, de traficar droga e introducir sustancias ilegales en ese país. La acusación, del 16 de mayo de 2013, lo vincula con el cartel del Norte del Valle de Colombia.

El texto relaciona a Carvajal con el capo de la droga Wilber Varela, alias Jabón, asesinado en Mérida en 2008, que usaba a Venezuela como base de operaciones y aprovechó la ayuda de militares venezolanos para enviar miles de kilos del estupefaciente a México y a Estados Unidos.

La corte indica que Carvajal, alias el Pollo, no solo permitió la exportación de la droga y brindaba protección e información, sino que también se encargó de financiar los cargamentos y vender cientos de kilos a un miembro de la organización de Varela. Argumentan que el militar permitía que miembros de la organización de Varela distribuyeran sustancias ilegales en Estados Unidos, brindaba transporte y protección a sus operaciones en Venezuela y les daba información de inteligencia sobre las actividades del Ejército y organismos de seguridad del país. Cuando murió Varela, miembros del cartel le siguieron pagando para que los ayudara en el tráfico.

La acusación de la Corte de Miami se mantuvo bajo reserva y salió a la luz pública un días después de la captura de Carvajal en Aruba.

El portal Infobae. com vinculó a Carvajal como jefe de una red de 10 generales para el envío de drogas a Estados Unidos y el Caribe, así como con actividades ilícitas de Pdvsa relacionadas con el lavado de dinero. El ex director de la DIM es relacionado también con el asesinato de la intérprete de señas de Venevisión Adriana Urquiola, en marzo pasado.

En otra acusación, del 19 de diciembre de 2013, vinculan a Bernny Palmieri Bacchi, ex juez venezolano detenido el jueves en el aeropuerto de Miami, y a Rodolfo McTurk, ex jefe de Interpol Caracas, con el narcotraficante Jaime Alberto Marín Zamora para facilitar el tráfico de drogas entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Palmieri Bacchi se declaró inocente de los cargos que se le imputan, uno de los cuales implica cadena perpetua.

Temen rescate. Desde que Carvajal fue detenido, el Centro de Justicia de Macuarima está rodeado por la policía especial, que ubicó agentes hasta en los techos para evitar que alguien se acerque al detenido.

La policía está prevenida ante cualquier intento de rescatar a Carvajal por temor a que revele información comprometedora.

Existe la posibilidad de que lo trasladen a la prisión de Kia, donde habría mejor control de la situación. La orden de detención fue emitida el 4 de julio.

Se conoció que el militar llevaba cuatro celulares. Uno está registrado a su nombre y otro a nombre del Ministerio de la Defensa. Llegó a Aruba en un avión Cessna S550, cuyo propietario sería el empresario venezolano Roberto Rincón.

Carvajal figuraba en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que también están el general Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico, a quienes Washington señala de colaborar con la guerrilla de las FARC.

Defensa
 
El viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Calixto Ortega, dijo en Aruba que Venezuela espera que se rectifique sobre lo que considera detención ilegal de Carvajal en la isla, en resguardo de las relaciones bilaterales y del respeto a las normas del derecho internacional.

“Tras esta detención hay una clarísima autoría intelectual del gobierno de Estados Unidos”, aseveró.

El abogado Chris LeJuez dijo a Efe que está convencido de que el juez ordenará la libertad del general, que tiene pasaporte diplomático. “Carvajal cumple con las condiciones para acogerse al derecho de inmunidad diplomática”. Indicó que el militar fue nombrado por el gobierno cónsul general en Aruba y esperaba la acreditación para asumir el cargo. Amabel Lugo Irizarry es la funcionaria que aparece registrada como cónsul encargada de Venezuela en Aruba.

El gobernador de Trujillo, general Henry Rangel Silva, rechazó la detención de Carvajal. En un comunicado dice: “El gobierno estadounidense ha realizado una vil campaña para manchar el nombre y la reputación de distintos funcionarios, incluyéndome, por supuesta colaboración con el narcotráfico y la guerrilla. Una campaña construida en laboratorios de guerra sucia, sin pruebas, que solo buscaba imponer un cerco internacional al comandante Hugo Chávez”.

Suspenden los vuelos a Aruba
 
Venezuela suspendió los vuelos comerciales y privados a Aruba. La información trascendió extraoficialmente y por denuncias de pasajeros y usuarios.

El portal NoticiaCla, de Aruba, reseñó que ayer al mediodía había contratiempos con las autoridades venezolanas, que ponían obstáculos para el despegue de aeronaves.

Añadió que en la mañana hubo retraso en el proceso para permitir salidas, así como problemas en la revisión de documentos.
Precisó que de Venezuela parten diariamente cerca de 30 aviones privados hacia Aruba, pero ayer apenas programaron la salida de 10 aeronaves, de las cuales solo 6 pudieron llegar. La mayoría viajó por Curazao, cuando recientemente se hacía de manera directa. En la tarde ya estaban prohibidos los vuelos.

Agregó que algunas de las notificaciones fueron transmitidas directamente por los responsables de Universal Aviation (la parte sur del aeropuerto de Aruba).

Varias personas denunciaron que la guardia costera venezolana devuelve embarcaciones procedentes de Aruba cuando informan que van a Punto Fijo.

Las fuentes manifestaron preocupación y esperan que el problema diplomático se resuelva rápidamente, debido a que Aruba comenzó a sentir ayer los efectos directos de la amenaza del presidente Nicolás Maduro, quien expresó que mientras no se deje libre al mayor general Hugo Carvajal la isla sufrirá las consecuencias.