Búsqueda personalizada

01 septiembre 2014

El extraño caso de Tamara Adrián (Transexual)

Entrevista

agosto 29, 2014

1
Revista Fin de Semana

Caracas, 31 de agosto de 2014.- Desde temprana edad sintió que había un “desajuste” entre su sexualidad y su apariencia física. Era una mujer atrapada en un cuerpo de hombre y ahora lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales,  transexuales y de las minorías.

Nació siendo Tomas Adrián y ahora es Tamara Adrián, después de tanto luchar logró su reasignación sexual en el año 2002, aunque ante la ley sigue conservando su nombre nacimiento, como lo dice su cédula, su pasaporte, sus varios títulos universitarios y documentos de propiedad.

Es una abogada graduada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de Paris y también es profesora en la carrera de Derecho en varias universidades de Caracas, pero sobre todo es una mujer que se apasiona por los retos e inspira su lucha día a día en poder lograr la igualdad y la equidad para todos.

8

¿Cómo se define Tamara Adrián?
Como una mujer feliz, realizada, que quiere todavía hacer muchas cosas, más de las que quizás me permitirá hacer la vida.

¿Por qué escogió el nombre de Tamara?

Lo escogí primero por la sonoridad, suena igual en todos los idiomas, tanto en francés,  inglés, castellano y hasta en chino, eso me interesaba bastante (risas),  después encontré que tiene un significado etimológico muy lindo, como lo es datilera (palmera) en el desierto.

¿Tamara nació o se hizo en el camino?

Todo el mundo se hace, no hay nadie que nazca, cuando nacemos es un producto en bruto que hay que cultivar todos los días y a cada hora.

¿Qué es lo que más le apasiona?

Creo que es el reto, hay gente que le tiene miedo  y se paraliza ante estos, pero yo creo que no hay nada que me motive más que los retos y las dificultades, hay gente que se “achicopala” cuando las cosas se ponen difíciles, yo por el contrario, tiendo a crecer en esos momentos.

¿Por qué pelea Tamara como abogada?

Por todas y todos, aunque vengo de una familia de abogados, podría decir que el derecho fue mi herencia,  pero cuando entendí que podía estudiarlo, creció mi búsqueda por la equidad y la igualdad.

2


¿Por qué lucha como mujer?

Lucho contra las violencias, contra las segregaciones, contra las exclusiones, contra la dominación hegemónica de los cuerpos, que es el arma que ha tenido históricamente el machismo para someter a la mujer  a través de la ley,  en el caso de la medicina, impidiéndole por ejemplo el aborto o los métodos anticonceptivos y sometiendo su cuerpo a torturas, inclusive a vejámenes y violaciones, pero más recientemente en otros países donde se obliga a las mujeres a llevar un velo y túnicas. Las veces que he tenido que ir a los países islámicos integristas, siempre me causa un gran trauma ver a los “machos machitos” vestidos cómodamente, mientras las mujeres se sofocan del calor con aquella cantidad de trapos.

¿Cuál ha sido el precio que ha tenido que pagar para ser quien es hoy día? 

Es una pregunta muy difícil, ya a estas alturas del partido yo diría, sin sentirme prepotente, “lo que un día fueron dificultades, hoy son victorias o quizás son derrotas de las cuales he logrado grandes lecciones”. De hecho tengo una cualidad oculta y es que una vez que yo supero las adversidades las olvido y paso a otra dificultad, entonces lo que en algún momento viste como obstáculo, logras pasar el cabo y se convierte en simplemente en un recuerdo que se va diluyendo.

¿Qué le dice a los que han cuestionado su preferencia sexual e incluso la han ofendido?

Ya se me olvidaron, yo siempre digo que la felicidad pura no existe sino que son simples momentos de alegría y que atas unos con los otros, el arte de ser feliz  es encadenar los momentos plenos y que los momentos infelices se vayan por el centro para que se nos olviden.

La historia de Tamara continúa inspirando, ¿ahora en la gran pantalla?

Es algo que no imaginaba, el guión se originó de una serie de entrevistas que hicieron José Ramón Novoa y Elia Schneider. Se hicieron 164 libretos, me tocó aprobar el guión final y elegí uno que se enmarca en género de la ficción. Me encanta el cine y entendí que un guión tan apegado a mi vida era muy fastidioso, ya no es una historia basada en mí, sino inspirada. Autorice que se siguiera llamando “Tamara” por razones de activismo, pero no es una película sobre mi vida, sino que es una narrativa friccionada para que funcione como film. En estos momentos está en montaje.

¿Qué le parece que Luis Fernández interprete a Tamara?

Luis es amigo mío (risas), él me llamó y me dijo -“¡tú autorizaste esa película!”, -te voy a decir una cosa Luis, ¡sí! (risas), pero – Luis dijo: “yo no voy a recrear a Tamara, no puedo hacerlo, voy a crear un personaje basado e inspirado en ella, con la idea que pueda ser tu vida o la de cualquier otra persona que pueda eventualmente haber transitado un camino muy difícil”.

6

¿Cuáles son los pilares que la sostienen día a día a seguir en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT?

Creo que el ideal de justicia, el saber que tengo la razón y el ver como casi en todos los países de la región se han hecho avances sustantivos en la materia y aquí no se han logrado. Venezuela se ha venido quedando entre los tres países más atrasados de toda la región suramericana.

¿Cree que la familia venezolana está preparada para aceptar la homosexualidad?

Considero que no es problema de estar preparado o no, las sociedades nunca estamos preparadas para los cambios, si tú le hubieses preguntado en algún momento a la población venezolana o cualquier otra, si estaba lista para aceptar la desaparición de la segregación racial o los derechos iguales de la mujer o las familias no casadas, hubiese dicho “¡NO! Eso es contrario”… hace 25 años una pareja no casada era objeto de un escarnio público completo.

¿En qué momento Tamara decide salir del closet?

Casi siempre el tema de la salida del closet, al menos en mi época, era muy traumático y todavía sigue siéndolo para mucha gente. Es un proceso difícil, donde hay un doble duelo, primero tienes que enfrentarte contigo mismo, con tus propios miedos, aceptarte, luego enfrentarte con los demás y el duelo también de perder a parte de tu familia. Se sufre mucho de exclusiones, segregaciones, de bullying y una cantidad de cosas, entonces pasa que siempre tu entorno sabe quién eres, menos tú, pues te niegas a aceptarte.

¿Cómo fue ese momento de transición entre Tomás y Tamara?

En ese momento eres el patito feo con los pollitos, sucede exactamente igual que en el cuento, pero después que entiendes el proceso te mimetizas, para los hombres “trans” es mucho más fácil que para las mujeres, en líneas generales lo que ocurre  es que ese proceso te genera el mayor bullying, el mayor rechazo y el más grande acoso, por eso la población transgénero y transexual es las más excluidas de todas hoy en día, no existe ningún otro sector que se compare a la lo que viven, ni las personas en situación de calle o en drogadicción reciben el rechazo social a este nivel.


9

¿Cómo es actualmente la situación en el país para la comunidad LGBT? 

La intolerancia aún existe, Venezuela es prácticamente el único país de la región donde no hay acceso a la salud en condición de igualdad, particularmente para la población transexual y transgénero,  tampoco se le reconocen sus derechos de igualdad. Estamos prácticamente como hace muchos años, con el agravante de que hay parte de la población que está de acuerdo con el régimen, y que asegura que hay grandes progresos y que no se persigue a la población, lo cual es mentira, la policía sigue haciendo “racias”, eventualmente extorsiona a la población “trans”, eso sigue sucediendo hoy día y aún más con el Plan Patria Segura donde se manda a los militares y milicia a la calle, a estar frente  a labores ciudadanas. Es gente que va con sus prejuicios contra la población LGBT.

¿Alguna vez sintió que le fallaba a alguien por asumir su sexualidad?

En algún momento yo creo haber pensado eso, nosotros somos de una tradición judío cristiana y ésta se basada en la exacerbación del pecado y de la culpa, uno se cuestiona, se degrada, te vas diciendo “yo no soy nadie”, y el que dice eso se lo cree y termina actuando como nadie. Muchos se alejan de ti pensando cualquier cosa.

¿A qué cree que se deba que los transexuales y transgénero se dediquen a la prostitución?

La exclusión es lo que principalmente lo motiva, el rechazo desde el hogar, la falta de oportunidad de prepararse académicamente. El sinónimo de “trans” es exclusión social.

¿Cómo ve el proceso de la legalización del matrimonio igualitario en el país?

Lo primero que hay que decir es que el matrimonio igualitario no altera nada para la sociedad, pero altera todo  para las personas que van a tener la ventaja de casarse, es decir, que no le va a quitar ningún derecho a nadie,  el proceso hay que entenderlo así. Desafortunadamente Venezuela se ha quedado atrás y la discusión no se ha dado francamente en los medios. La discusión tiene que haber comenzado por un proceso de formación y de información que no veo que se haya dado en el país.

Usted que está casada, ¿cómo ha sido la experiencia?

Tengo 20 años casada aquí en Venezuela con una mujer, con mi identidad de nacimiento. Siempre se habla de la “promiscuidad” de las parejas transexuales, transgénero u homosexuales,  aquí nuestra historia, somos más estables que todo el promedio de estabilidad de las parejas heterosexuales que es de 6 años entre las que se casan y se divorcian.

¿A qué le teme Tamara Adrián?

A la ignorancia, yo creo que el flagelo mayor del ser humano es la ignorancia, sobre todo cuando estas se acompaña con poder, ese ha sido el flagelo que ha impulsado las guerras, todas las destrucciones, y que lleva siempre a todas las desgracias humanas.

Si quiere ampliar esta y más informaciones, siga la alianza informativa @6toPodermovil,@ElComercioMovil@ElHeraldoVen@RevistaUsex@6toPoderLibros.