Búsqueda personalizada

20 noviembre 2014

LA VACANTE OBVIADA POR EL TSJ Y LA AN

EL UNIVERSAL
jueves 20 de noviembre de 2014  12:00 AM
 
Doce principales y tres suplentes. Ese es el número de vacantes que el TSJ le dijo al Comité de Postulaciones Judiciales que deben ser cubiertas, de acuerdo al presidente de la instancia evaluadora, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Caracas). Sin embargo, hay un cargo que no figura en la lista. Se trata, según fuentes judiciales, de la silla hasta ahora ocupada por el magistrado Luis Franceschi, presidente de la Sala Civil.

Franceschi pidió el 13 de julio de 2010 a la entonces presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, acogerse a la resolución 2010-001, la cual establecía un nuevo mecanismo de jubilación para los miembros de esa instancia. El 26 de octubre de 2011 la Sala Plena jubiló al funcionario, quien se mantendría en su puesto "hasta la culminación del período para el cual fue designado o hasta que se produzca su sustitución por la Asamblea Nacional".

Los textos de la petición del magistrado y la respuesta afirmativa están disponibles aquí. La resolución de jubilaciones, en su artículo 2, prevé que los magistrados "podrán continuar" en sus cargos hasta terminar su período de 12 años o "hasta cuando la Asamblea efectúe nuevas designaciones". En el TSJ hay quienes no entienden por qué no se contabiliza esta silla si a Franceschi le restan dos años de mandato. JFA