Búsqueda personalizada

26 octubre 2014

Vázquez y Lacalle Pou definirán la presidencia de Uruguay en segunda vuelta


La jornada electoral fue pacífica en Uruguay / EFE
La jornada electoral fue pacífica en Uruguay / EFE
Según los sondeos a boca de urna, ningún candidato obtuvo 50% de los votos para asegurarse el triunfo 

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, y el candidato opositor de centroderecha Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, definirán quién será el nuevo presidente de Uruguay en una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, ningún candidato obtuvo 50% de los votos para asegurarse el triunfo.

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años de edad, que fue presidente entre 2005 y 2010, fue el candidato más votado, con porcentajes que se sitúan entre 44% y 45% de los votos, dependiendo de las distintas encuestas de boca de urna difundidas por los canales de televisión.

El diputado Lacalle Pou, un abogado de 41 años de edad, consiguió el segundo lugar con un porcentaje de votos de entre 31 y 33%.

En tercer lugar y fuera de la competencia quedó el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con entre 13% y 14% de los votos. 

El Frente Amplio habría perdido la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años.

Dilma Rousseff fue reelecta en Brasil


La candidata oficialista se centró en cuestionar los gobiernos socialdemócratas del país | Foto EFE
Rousseff ganó la primera vuelta con 41,5 %, | Foto EFE
Con 99,62% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral anunció que la mandataria ganó la segunda vuelta de las elecciones, con 51,6% de los votos. El líder opositor, Aécio Neves,obtuvo 48,4% de los sufragios
  • 26 de octubre 2014 - 05:50 pm
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue reelecta para un segundo mandato en Brasil.

Con 99,62% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral anunció que la mandataria ganó la segunda vuelta de las elecciones, con 51,6% de los votos. El líder opositor, Aécio Neves,obtuvo 48,4% de los sufragios.

La victoria de Rousseff extenderá el poder del Partido de los Trabajadores, que ha ocupado la presidencia desde 2003.

En la última década los gobiernos auspiciaron programas sociales que ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza y robustecieron la clase media.

La elección arrojó los resultados más cercanos desde el retorno de la democracia a Brasil después del fin de la dictadura militar en 1985. Hace tres semanas, los dos resultaron en primero y segundo lugar en los comicios de primera vuelta.

Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto. Neves aseguraba que de ganar las elecciones presidenciales mantendría todos los programas sociales.

Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos.

Los que apoyaron a Rousseff afirmaron que sólo ella continuaría con los compromisos sociales que beneficiaron a los pobres.

“Nos esforzamos tanto para mejorar la vida de las personas que no vamos a dejar que nada en este mundo, ni la crisis, ni el pesimismo les quite lo que conquistaron'', dijo Rousseff antes de votar en la ciudad de Porto Alegre. ``Brasil ha cambiado para mejorar la vida de las personas'', agregó.

La contienda fue candente e impredecible. Rumbo a los comicios de primera vuelta, un accidente aéreo que mató a un candidato lanzó a la sucesora Marina Silva por momentos al primer lugar en sondeos. Luego los resultados de la primera ronda de Neves, senador y ex gobernador del estado de Minas Gerais, sorprendieron y unificaron a la oposición.

La división entre los dos candidatos fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que la elección presentó un dilema de escoger darle continuidad a programas de inclusión social con Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable al mercado para alentar el crecimiento con Neves, del Partido de la Social Democracia.

Durante la última década, el PT encabezó una profunda transformación en Brasil al ampliar programas de bienestar social que ayudaron a sacar a 40 millones de personas a escalar de la pobreza a la clase media.

Sin embargo, en los últimos cuatro años, bajo el gobierno de Rousseff, el país padeció un crecimiento económico débil y entró en recesión.

Luego Neves recibió críticas por un escándalo de corrupción dentro de la petrolera paraestatal Petrobras donde un ex ejecutivo involucrado testificó que el PT recibió dinero por sobornos. Rousseff niega haber conocido del esquema y repitió constantemente a los brasileños que votar por Neves sería un “retroceso'' a la era en que Brasil registraba altos índices de inflación y desempleo.

Balacera en el Centro de la Ciudad de Mérida dejo a un Civil Herido

DSCF1117
Alrededor de las 6:30pm de la tarde del día de hoy dos sujetos entraron en la tienda de ropa MACARENA ubicada en la calle 22 entre Av. 5 y 6 secuestrando por varios minutos a dos trabajadores.
Los sujetos lograron robar el dinero de la caja, anillo y cadena de los trabajadores de la tienda.

Relato

En la entrada de la tienda se encontraban dos funcionarios policiales de la unidad ciclística de PoliMérida, los antisociales al notar la presencia de estos funcionarios se dan a la fuga disparando en contra de los funcionarios, en ese momento resulta Herido un civil de 43 años de edad con impacto de bala en el fémur, los sujetos huyen hacia la av. 7 subiendo por la misma para luego cruzar en la calle 21 hacia la av. 8.

Al sitio se presentó Bomberos de la ULA y de Mérida, Policía de Mérida.

La victima Civil fue trasladada al Hospital Universitario de los Andes.

Prensa nd.com.ve

DSCF1129 DSCF1118 DSCF1115

Juramentada Junta Directiva del Centro de Ingenieros de Mérida

juramentacion
Con la asistencia de personalidades invitadas de gremios, instituciones del sector público y privado, profesionales de la ingeniería y arquitectura que hacen vida en la ciudad de Mérida  se realizó con todo éxito el  acto de juramentación y toma de posesión de la directiva electa del Centro de Ingenieros Mérida para el periodo 2014-216.

La ausencia de electricidad que se prolongó por más de tres horas en la ciudad de Mérida no fue causa para que la Junta Electoral del CIEM presidida por el arquitecto Rafael Ojeda juramentará a este equipo de profesionales que resultaron electos por la mayoría el pasado 3 de octubre cuando se celebraron en todo el país  las elecciones para renovar autoridades.

El Presidente de la Junta Electoral junto a toda la comisión electoral  le dieron la bienvenida a todos los presentes dejando que el programa ser desarrollará con toda normalidad, tomando  el uso de la palabra  la  arquitecto Maritza Lander quien hizo un esbozo resumido de lo que le correspondió realizar durante el tiempo que permaneció al frente del Centro de Ingenieros.

Luego de esto   fueron  juramentados los integrantes de la nueva junta directiva que encabeza el Ing. Jesús Antonio Godoy Bolívar como Presidente, Ing. Ligia Esther Newman Torres, vicepresidente, Tesorero: Ing. José Ali Osorio Nava, Secretario: Arq. Frank  Rick Vargas  Guillen, Primer Vocal: Arq. María Eugenia Febres Cordero, Segundo Vocal: Arq. María Amparo García Cajiao  y Tercer Vocal el Ing. Douglas A. Paredes Marquina, respectivamente.

Antes de culminar el acto el ingeniero Jesús Godoy Bolívar, juramentó a los representantes a la Asamblea Nacional al CIV y Regional al del CIEM quienes  igualmente conformarán los organismos de cogobierno. En su discurso agradeció a todos los factores gremiales, políticos, profesionales e institucionales, medios de comunicación , que hicieron posible que la formula democrática del movimiento Unidad Gremial N° 7 resultara favorecida con 6 de los 7 puestos del equipo directivo.

Destacó Godoy que cada una de las propuestas establecidas en el programa de campaña se irán desarrollando progresivamente, pero hizo un llamado a todos sus agremiados para que en conjunto contribuyan  apoyando y fortaleciendo la gestión que se inicia para el beneficio de todos y de la comunidad en general.

23 octubre 2014

De cuatro disparos mataron a escolta de director del Sebin


Funcionarios del Sebin custodiaron la carroza desde la morgue hasta la funeraria | Foto Alex Delgado
Funcionarios del Sebin custodiaron la carroza desde la morgue hasta la funeraria | Foto Alex Delgado
Lo despojaron de la moto Kawasaki KLR 650 que tenía a su lado cuando hablaba con una mujer a 40 metros del Palacio de Justicia

De 4 disparos ultimaron al detective del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Georye Emir Arvelo González, de 25 años de edad, que integraba el cuerpo de escolta del director de esa institución, Gustavo Enrique González López.

El guardaespaldas conversaba con una mujer en la avenida Este 8, entre las esquinas de Pájaro y Zamuro, parroquia Santa Rosalía, a unos 40 metros del Palacio de Justicia. A las 10:40 pm pasó por el sitio un auto Toyota verde que se detuvo. Del vehículo bajaron varios individuos que le dispararon y se llevaron su moto Kawasaki KLR 650. Allegados a la víctima indicaron que Arvelo González no portaba su arma de fuego. En la morgue le asignaron el número 306 de los cuerpos ingresados a esa dependencia en octubre.

La víctima tenía cuatro años de servicio en el Sebin. Residía con su mamá en un edificio ubicado entre las esquinas de Pilita y Glorieta de la avenida Lecuna. Era el mayor de dos hermanos y único varón. Deja dos hijos de siete y dos años de edad.

Compañeros de trabajo de la víctima llegaron a la morgue de Bello Monte y escoltaron la carroza fúnebre cuando salió de esta dependencia para la funeraria donde se realizaría el velatorio. 

El Ministerio Público anunció que ese despacho designó al fiscal 35º del área metropolitana de Caracas, Regino Cova, para dirigir las investigaciones relacionadas con la muerte de Arvelo González. El fiscal laborará conjuntamente con la División Contra Homicidios del Cicpc.

El Dato
 
La noche de este martes resultó herido de un disparo en el pecho, José Lucena Moreno, funcionario administrativo de Policaracas, adscrito al Departamento de Recursos Humanos.

El suceso se registró cuando el hombre se desplazaba en su moto DR por el kilómetro 8 de la carretera de El Junquito y fue interceptado por varios sujetos. Personas que se desplazaban por el lugar llevaron al herido al Hospital Militar. 

La Cifra
 
106 funcionarios han asesinado en la Gran Caracas en lo que va de 2014, según datos extraoficiales

“La inflación me pegó durísimo este año”


Desde 2012 Strauss trabaja en el Hospital Clínico Universitario | Foto Alexandra Blanco
Desde 2012 Strauss trabaja en el Hospital Clínico Universitario | Foto Alexandra Blanco
Ricardo Strauss es médico internista y su ideal es rescatar y mejorar el sistema público de salud, por lo que no emigrará. Trabaja en el Hospital Clínico Universitario de Caracas

La apreciación de que Medicina es la profesión para mantener un estándar económico aceptable luego de graduarse en pregrado y realizar la especialización no se ha percibido en el caso de Ricardo Strauss, joven de 27 años de edad, egresado de la Universidad de Carabobo y que en noviembre próximo concluye el posgrado de Medicina Interna.

Desde 2012 se desempeña como internista residente en el Hospital Clínico Universitario de Caracas y su sueldo es de 8.000 bolívares mensuales más las guardias. “Si no fuera por el apoyo de mis padres sería difícil vivir en Caracas y eso que tengo la suerte de pagar un alquiler bajo (4.700 bolívares al mes en un anexo en Bello Monte) frente a otros colegas que pagan hasta 8.000 bolívares por una habitación”, contó.

 “La inflación me pegó durísimo este año”, afirmó Strauss. Solo en comida gasta 6.000 bolívares mensuales pese a que se lleva la lonchera al sitio de trabajo. Agregó que tiene carro, un Toyota Corolla de 1994, que ya pide reemplazo pero no puede comprar otro ni siquiera usado. 

Con un estricto plan de ahorro ha viajado al exterior, pero manejándose con un muy bajo presupuesto que “es la mejor manera de conocer realmente un país”. En diciembre próximo irá a Argentina; el pasaje lo compró, ya bastante caro, en febrero. “Ahora sería imposible”, dijo.

Strauss tiene el ideal de rescatar el sistema público nacional de salud por lo que no piensa emigrar al extranjero, lo cual no excluye estudios de especialización, posiblemente en Alemania para profundizar su formación pero siempre regresando a Venezuela. 

“Es necesario que los médicos contribuyamos a mejorar el sistema de salud desde lo público si queremos reconstruir este país”, insistió el joven profesional que también aspira a ser docente universitario. Sus ejemplos en el servicio dentro de la carrera son su papá, ingeniero electricista, y su mamá, educadora, además de su hermana mayor becada en Estados Unidos y que retornará a Venezuela al culminar los estudios de Administración de Organizaciones No Gubernamentales.

Admira al doctor José Gregorio Hernández y al sanitarista Arnoldo Gabaldón, que “acabó con la malaria en Venezuela, pero su legado no se respetó en los últimos años y la enfermedad volvió”. Otro punto de referencia es su tío Johann Strauss, anestesiólogo del Hospital Central de Barquisimeto.

Ricardo Strauss también cursó en 2011 estudios sobre cambios sociales dentro del programa Liderazgo para Jóvenes, Lidera. Dijo que no tiene novia y que por ahora no piensa fundar su propia familia

Elecciones en Uruguay: un giro inesperado

Hasta hace poco nadie dudaba que el gobierno de izquierda de Uruguay ganaría las elecciones 2014. La coalición de gobierno, sin embargo, se halla al borde del abismo y se pregunta asombrada por qué. 


Los datos económicos básicos impresionan: la economía creció en los últimos cuatro años un 5,5% en promedio, la pobreza se redujo de un 34% (2006) a un 11,5% (2013), la desocupación se halla en un mínimo histórico del 6% y el país recibió el “investment grade” de las agencias de rating. Las inversiones extranjeras aumentan y los bonos uruguayos gozan de gran demanda. 

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes entre Argentina y Brasil, se autodefine como centro logístico regional, que pone a disposición de los países vecinos, pero también de Bolivia y Paraguay, puertos, aeropuertos y rutas de transporte. Empresas de software y doce zonas de libre comercio son un importante pilar económico. El abastecimiento energético mejora a grandes pasos, con el acento puesto en las fuentes renovables. El sector de la madera crece y el país exporta ya grandes volúmenes de celulosa. Se registra un boom del turismo, que ya representa el 10% del PIB y se pronostica que aumentará a un 15% en las próximas dos décadas.

La clave del éxito

La clave del éxito es un fenómeno no necesariamente nuevo: un gobierno de izquierda aplica una política económica ortodoxa. Ningún experimento populista, como en la vecina Argentina, desvía del rumbo al ministro de Economía uruguayo. 


Tabaré Vazquez

En lugar de echar a andar la impresora de dinero, el gobierno practica una política redistributiva basada en mayores impuestos y la lucha contra la evasión. Se trata de una típica mezcla de elementos de economía de mercado con componentes sociales.
Solo el 6% de los uruguayos está hoy insatisfecho con su situación económica. El 45% de la población la describe como buena o muy buena. El resto por lo menos dice que no está peor que antes. Dos de cada tres uruguayos cuentan con que sus ingresos aumenten el año próximo.

A ello se agregan factores “soft”, tales como la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual, la acogida de refugiados sirios y el prometido asilo a presos de Guantánamo: medidas, que si bien no gozan de ilimitadas simpatías en el país, junto con la popularidad internacional de José Mujica, el “presidente más pobre del mundo”, dan a Uruguay una imagen sumamente interesante a nivel internacional.
 
El paraíso puesto en duda

Luis Alberto Lacalle Pou (41), un joven candidato de centro-derecha, pone ahora en duda ese supuesto paraíso y apuesta nada menos que por arrebatarle el gobierno al Frente Amplio (compuesto por más de una docena de partidos políticos).

Lacalle Pou ha llevado adelante una campaña inteligente: no contra el Frente Amplio, sino, como él lo llama, "por la positiva". Dice que muchas cosas que el Frente Amplio ha hecho están bien, pero que él quiere profundizarlas. Y pone el dedo en aspectos que realmente dejan que desear: la educación y la seguridad pública. Además aboga porque Uruguay se ate menos al Mercosur y se abra más al comercio con otros socios, como por ejemplo la Unión Europea, Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.

Luis Alberto Lacalle Pou

Las encuestas dan como resultado actualmente un empate entre dos bandos: por un lado el Frente Amplio, de Mujica; por otro, los dos partidos tradicionales, que se alternaron en el poder los cien años anteriores a este gobierno: los Blancos y los Colorados, ambos hoy de cuño conservador, si bien el segundo con una cierta tradición socialdemócrata. La primera ronda de las elecciones tiene lugar el 26 de octubre. Si en una eventual segunda ronda ambos partidos tradicionales suman sus votos, podrían sacar al Frente Amplio del poder.
 
A la búsqueda de una síntesis

El equipo de gobierno, ya entrado en años, reacciona desconcertado y busca respuestas. A partes de la sociedad no les alcanza lo logrado; otros, a pesar de que ganan más que antes, se quejan de la presión impositiva y hay quienes piensan que la orientación liberal e izquierdista del gobierno va demasiado lejos. La proximidad del gobierno a regímenes populistas, si bien más táctica que por convicción, no le gusta a muchos uruguayos. La liberalización del aborto es controvertida incluso dentro del propio Frente Amplio.

Y no por último: el Frente Amplio no ha logrado renovarse. En las elecciones de este año se presenta con el mismo candidato a presidente que hace una década: Tabaré Vázquez, de 74 años, que ya fue jefe de gobierno de 2005 a 2010. Mujica, la actual figura más popular de la coalición, cumplió ya los 79.

 Grandes partes de la sociedad quieren una renovación del sistema político, que el Frente Amplio hoy por hoy no les ofrece. El Frente Amplio fue la antítesis al sistema de los viejos partidos. Muchos uruguayos exigen ahora la síntesis. Quizás logre el Frente Amplio ganar aún los votos de muchos indecisos, el fiel de la balanza en estas elecciones, y finalmente imponerse. Pero seguro no es.

15 octubre 2014

Serra habría sido golpeado para que abriera la caja fuerte

El sector La Pastora, donde ivía Robert Serra | Foto: Alex Delgado
El sector La Pastora, donde ivía Robert Serra | Foto: Alex Delgado

El guardaespaldas habría planificado el robo en la casa de La Pastora con 4 colombianos que residen en una torre de la Misión Vivienda en La Paz
  • 14 de octubre 2014 - 12:01 am
Tres semanas antes del homicidio del parlamentario del PSUV Robert Serra y de su asistente María Herrera el diputado habría sostenido una discusión con su escolta Edwin Torres, oficial de la Policía de Caracas, lo que habría motivado al guardaespaldas a planificar una venganza contra Serra, informaron fuentes extraoficiales.

Después de ese encontronazo, Torres habría contactado a cuatro hombres de nacionalidad colombiana, que residen en una de las torres de la Misión Vivienda Venezuela en la avenida La Paz, para cometer un robo en la casa de Serra, en La Pastora, donde el parlamentario tenía una oficina y solía realizar reuniones de santería. Al parecer, su residencia la tenía en otro lugar de la ciudad.

Entre los individuos contactados por Torres habría uno apodado “el Caliche” quien sería el presunto autor material del doble homicidio. El Cicpc realizó el viernes un allanamiento en dos torres del edificio de la Misión Vivienda donde vive el escolta de Serra y se llevaron a ocho personas detenidas para interrogatorios. 

El plan fue diseñado para el miércoles 1° de octubre, cuando a la casa de La Pastora llegaron dos hombres en moto, que vestían de blanco, con ropa de santeros, y luego llegaron otros cuatro. Lograron que Herrera les facilitara la entrada porque no pudieron hacerlo ellos. Una vez dentro de la vivienda los sujetos buscaron al parlamentario mientras otros mantenían vigilada a su asistente.

Presuntamente Torres habría estado entre el grupo, pero no habría actuado, según las declaraciones que él habría dado mientras permanece detenido en la sede del Sebin junto a Carlos García, los únicos dos detenidos por el caso. 

El grupo que fue a la planta alta de la vivienda, donde estaba Serra. 
Allí lo golpearon para que abriera la caja fuerte que estaba incrustrada en una pared y cubierta con una fotografía del presidente Chávez. De la caja extrajeron una importante suma de dinero en dólares, además de un fusil AR-15 y otro M16. Por razones que se desconocen, el hombre apodado “el Caliche” habría comenzado a herir al diputado con un arma punzopenetrante hasta ocasionarle la muerte. Como María Herrera habría sido testigo de la muerte de Serra también decidieron ultimarla.

Los cuerpos policiales habrían logrado determinar la presunta participación de Torres en el doble crimen porque alguien lo habría oído cuando contactaba a “el Caliche” para que perpetrara el robo, que fue lo que en principio habían acordado.

Se conoció que la policía científica prosigue la pesquisa en relación con la ubicación de los participantes en el doble crimen y también investiga si los implicados en este hecho habrían comercializado la alta suma de dólares que sacaron de la caja fuerte. Igualmente está en averiguación la procedencia del dinero en moneda extranjera que estaba en poder del parlamentario. Trascendió que en el Sebin habría otros detenidos que están siendo interrogados en torno al doble homicidio de Serra y Herrera.

Sebin asumió investigación del caso Serra

El escolta del diputado que está preso es sacado a diario de la sede policial para que indique direcciones en las que pudieran estar los otros implicados 
 
El Servicio Bolivariano de Inteligencia asumió la pesquisa relacionada con el doble crimen del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, quienes fueron asesinados con armas punzopenetrantes en la casa del parlamentario en La Pastora el 1º de octubre. 

De forma extraoficial, se informó que el Cicpc practicará algunas diligencias en torno al hecho mientras que el Sebin está encargado de continuar la averiguación para detener a otros implicados en el doble homicidio, además de ubicar los fusiles AR15 y M16 que se llevaron de la casa del diputado, así como la suma de dólares sustraídos de la caja fuerte la noche en que cometieron el crimen.
Funcionarios de la policía política también asumieron la custodia de la vivienda del parlamentario, ubicada entre las esquinas de Nazareno y San Fernando de la parroquia La Pastora, que antes estuvo a cargo de funcionarios del Cicpc.

El oficial de Policaracas Edwin Torres, que era escolta del parlamentario del PSUV y tiene medida privativa de libertad junto con Carlos García, continúa preso en el Sebin.

Se conoció que Torres constantemente es sacado de la sede de la policía política para que indique sitios en los que podrían encontrarse los otros implicados en el doble crimen, así como dónde podrían hallar evidencias.

El domingo pasado Torres salió del Sebin con una comisión de funcionarios y mientras lo sacaban de la sede fue paralizada la visita de los familiares de otros presos. Este lunes lo llevaron a sitios desconocidos, dos veces. 

Torres se quejó porque tiene 10 días detenido en la policía política y fue el sábado pasado cuando lo presentaron ante el Tribunal 9º de Control, fuera del plazo establecido por en el Código Orgánico Procesal Penal. 

La noche del 1º de este mes, otra asistente de Serra halló su cadáver y el de Herrera, a las 9:30 pm. Dos horas antes, el parlamentario se había despedido de sus dos escoltas adscritos a Policaracas que lo acompañaron a la casa de La Pastora.

Trascendió que el diputado del PSUV tres semanas antes habría sostenido un altercado con Torres, quien habría planificado el robo de dólares y las dos armas de fuego, para el que habría contactado a cuatro individuos de nacionalidad colombiana, entre ellos alias "Caliche", para cometer el crimen.

La ULA tomó las calles para exigir más presupuesto

Los gremios de profesores anunciaron que seguirán las movilizaciones de calle para exigir al gobierno los fondos necesarios | Foto: Leonardo León
Los gremios de profesores anunciaron que seguirán las movilizaciones de calle para exigir al gobierno los fondos necesarios | Foto: Leonardo León

Los gremios de profesores anunciaron que seguirán las movilizaciones de calle para exigir al gobierno los fondos necesarios
Profesores, estudiantes, gremios, exrectores, alcaldes y merideños en general marcharon en respaldo Universidad de los Andes en un protesta convocada por la Asociación de Profesores, el Sindicato de Profesionales y movimientos estudiantiles de esta casa de estudios. La movilización tuvo como objetivo rechazar al recorte presupuestario que hizo el gobierno a las universidades autónomas.
La manifestación se inició en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ubicada en el núcleo Liria en la avenida Las Américas, y recorrió calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al edificio administrativo de la universidad en la avenida Don Tulio Febres Cordero. La marcha estuvo encabezada por el rector de ULA, Mario Bonucci. 

Luis Loaiza Rincón, presidente de Apula, señaló que el recorte presupuestario es un atropello para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión. La ULA solo dispondrá de 2,5 millardos de bolívares para funcionar en 2015, 37% de la cantidad solicitada. En promedio, todas las casas de estudio del país recibieron 30% de lo solicitado para el próximo año. “Para equilibrar ese presupuesto es necesario recortar cuatro meses de sueldos y salarios, y seis meses de cestatickets, lo que implica que se coloque en peligro la garantía del salario para quienes trabajan en la universidad, y que se limite eimite el funcionamiento de los recintos de educación superior”, indicó.

Gaby Arellano, dirigente estudiantil del Movimiento 13 y candidata a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios, también rechazó la medida porque, afirmó, con ello se intenta cerrar la universidad e imponer un modelo político.

Ordenan a Ocariz a recoger la basura sin demoras

La Sala Constitucional admitió la demanda interpuesta por un grupo de habitantes del municipio Sucre contra el alcalde Carlos Ocariz. Los vecinos alegaron que el alcalde ha incumplido sus deberes municipales relativos al derecho de la ciudadanía a disfrutar de un medio ambiente sano.

El TSJ acordó una medida cautelar que ordena al alcalde a realizar todas las acciones y utilizar todos los recursos materiales y humanos necesarios para recolectar inmediatamente, sin dilaciones y de forma regular y periódica, la basura en las parroquias del municipio Sucre. El fallo del magistrado Marco Tulio Dugarte señala que Ocariz mantener libre de desechos y escombros las vías de su jurisdicción, así como garantizar que las aguas servidas no afecten las cuencas hidrográficas.

El alcalde Ocariz deberá informar sobre el cumplimiento de esta medida en veinte días desde que reciba la notificación, señala una nota de prensa del organismo.

América aún es la región con mayor desigualdad laboral, según la OIT

AFP
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, habla durante una entrevista con la AFP, el 16 de diciembre de 2012 en Manila  
© Proporcionado por AFP El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, habla durante una entrevista con la AFP, el 16 de diciembre de 2012 en Manila
Un 47% de los trabajadores son informales en América, que sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad laboral pese a un descenso de esta tasa, advirtió en Lima el director general de la OIT, Guy Ryder.

"El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47%. Ha bajado, pero sigue siendo elevada. Con estas tasas no es sorpresa que las Américas sean aún la región con más desigualdad del planeta", señaló la noche del lunes Ryder, quien encabeza la 18 reunión regional americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, "aún hay 130 millones de personas empleadas en esas condiciones" de informalidad.

La OIT señaló, además, que la tasa de desempleo urbano en la región descendió a 6,2% este año contra 6,6% de 2013.
"El desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad", en un contexto de pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global que impactará sobre el mercado de trabajo, acotó el director general de la OIT.
Niños trabajan el 19 de marzo de 2002 en una de las pocas fincas de cafe que aún se mantiene funcionando en el departamento oriental de El Paraiso, Honduras
 
© Proporcionado por AFP Niños trabajan el 19 de marzo de 2002 en una de las pocas fincas de cafe que aún se mantiene funcionando en el departamento oriental de El Paraiso, Honduras
"Ahora hay una franca desaceleración del crecimiento en la región que sin duda impactará en los mercados laborales y será necesario activar la economía de manera muy decisiva para conservar y crear más puestos de trabajo", expresó.

La reunión regional de la OIT convoca hasta el jueves a ministros del Trabajo y otros delegados de gobiernos de América Latina, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos, junto a representantes de organizaciones empresariales y sindicales.
En el evento se discutirán las medidas que 
deben ponerse en práctica para mantener los logros laborales alcanzados en los últimos años y se reafirmara el compromiso de luchar contra el trabajo infantil en América.

13 octubre 2014

Eduwin Torres y Carlos García enfrentarán 30 años de cárcel por asesinato de Robert Serra


Imagen Robert Serra

Dos presuntos autores del asesinato de Robert Serra y su asistente María Herrera fueron detenidos y llevados ante la Justicia según informó el Tribunal Supremo de Justicia.

Sus nombres son Eduwin Torres y Carlos García, los cuales fueron presentados este sábado ante un juzgado de Caracas como los presuntos responsables de los delitos "homicidio agravado, asociación para delinquir y otros delitos previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada”, detalló una nota del TSJ.

Los presuntos homicidas permanecerán en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas durante "el procedimiento penal ordinario".

La información judicial se produce al día siguiente de que el presidente del país, Nicolás Maduro, revelara que “todos los autores materiales están identificados” y “varios están presos”.

Serra fue asesinado el pasado 1 de octubre junto a Herrera en su residencia ubicada en el oeste de Caracas, en un hecho perpetrado con armas blancas que las autoridades atribuyen a un crimen político por encargo disfrazado de hecho penal simple.

Fuente: EFE

11 octubre 2014

El robo cobra fuerza como móvil del caso Serra

Las torres de la Misión Vivienda en La Paz fueron allanadas | Foto Alex Delgado / Archivo
Las torres de la Misión Vivienda en La Paz fueron allanadas | Foto Alex Delgado / Archivo
El director del Cicpc, José Gregorio Sierralta aclara que las pesquisas para precisar lo ocurrido el 1° de octubre no han terminado

El robo es el móvil que cobra fuerza en torno al asesinato del diputado Robert Serra, pues de la casa de la víctima se llevaron una fuerte suma de dinero en efectivo, sobre todo dólares, y dos armas AR15 y M16.

De forma extraoficial se conoció que Edwin Torres, uno de los escoltas del parlamentario, funcionario de Policaracas, habría sido la persona que aportó datos a los homicidas para que entraran a su residencia. Torres fue detenido por agentes del Sebin el 6 de octubre en su residencia en La Paz y desde entonces sigue aprehendido. En ese procedimiento también habría sido aprehendido otro hombre conocido como “el Colombiano”.

Ayer, se filtraron unas fotografías del cadáver de Serra en la sala de autopsias de la morgue de Bello Monte. En las imágenes se aprecian heridas de arma blanca en el pectoral izquierdo, fuertes golpes en el ojo izquierdo y laceraciones en la rodilla izquierda y el antebrazo izquierdo.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta aclaró que el caso no está cerrado. Aunque se negó a dar detalles del curso de las averiguaciones, instó a la prensa a no especular

Quienes viven adyacentes a la casa de Robert Serra, ubicada entre las esquinas Nazareno y San Fernando, en La Pastora, evitan salir a la calle, sobre todo por la presencia de funcionarios del Cicpc que aún frecuentan la zona.

Las unidades de memoria de las cámaras de video de establecimientos y viviendas que fueron recolectadas por funcionarios de distintos organismos de seguridad aún no han sido devueltos a sus propietarios, lo que ha generado incomodidad en algunos de ellos como por ejemplo, en el encargado de una bodega que queda en la misma cuadra de la residencia del parlamentario.

Los novenarios del diputado oficialista se han realizado en el interior de su vivienda, mientras que los de su asistente María Herrera en la parte alta de la clínica donde trabaja su madre.

10 octubre 2014

Conatel ordena bloquear portal de Infobae por difundir fotos del cadáver de Robert Serra


Infobae, que operada desde argentina, sería bloquedado del país / Captura
Infobae, que operada desde argentina, sería bloquedado del país / Captura
El anuncio lo dio a conocer el presidente del organismo, William Castillo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el bloqueo de la página web de información Infobae, que opera en Argentina, al difundir imágenes del cuerpo del diputado asesinado, Robert Serra.

La información la dio a conocer este viernes en horas de la tarde el presidente de Conatel, William Castillo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas Conatel ha ordenado el bloqueo del portal Infobae”, declaró Castillo.

El directivo también aseguró que el portal ha cometido faltas graves que ofenden la dignidad de la familia de Robert Serra, sin que medie ninguna razón noticiosa.

“No existe ningún Manual de Estilo que autorice a humillar a una persona fallecida sin que la imagen agregue valor a la supuesta ‘información’”, concluyó.

09 octubre 2014

Estas declaraciones complican el caso Odreman

octubre 9, 2014 5:34 pm




Hermano Odreman
El pasado martes el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llevó a cabo un allanamiento en el edificio Manfredi de Caracas, actividad que culminó en un tiroteo entre funcionarios policiales y miembros del colectivo “Escudo de la Revolución”. Tras el altercado, resultaron fallecidos cinco personas, entre ellos el líder del colectivo “5 de marzo”, José Odreman.

La muerte de Odreman -quién responsabilizó minutos antes al ministro Rodríguez Torres de cualquier cosa que le pudiese pasar- ha generado malestar general entre los colectivos de Caracas, quienes acusan al Gobierno de Nicolás Maduro de esconder información del caso.
Richard Sánchez, hermano de la víctima, exigió a Maduro y Rodríguez Torres que revelaran el verdadero trasfondo del asesinato de su hermano.

Con 25 años como funcionario de Polichacao, Sánchez explicó “Mi hermano responsabilizó a Rodríguez Torres por si le pasaba algo y cinco minutos después un grupo del Cicpc lo agarra y lo mata, simulando un supuesto enfrentamiento (…) Mi hermano llegó desarmado al edificio junto a otros dos compañeros, lo llamaron para que resolviera el asunto con un colectivo”.

Sánchez continuó “Ahora sale Sierralta (director Cicpc) manifestando y aseverando que abatieron una banda y que Odreman estaba solicitado por varios homicidios. Yo le pregunto al director y manejador cómo pasó eso, mi hermano aparece en el sistema de Sipol solamente como agraviado. En dos oportunidades puso dos denuncias contra el Cicpc” (ver documento abajo).
Hermano Odreman1
“Como director debe decirme ¿dónde aparece que está solicitado por homicidio?, ¿dónde está el Ministerio Público que aperturó esa investigación? Si usted lo está maquillando (…) hace falta personas que siembren paz y no terror. El Cicpc se ha convertido en un cuerpo omnipotente, dan y se pagan”, apuntó.

“Dicen que hubo dos enfrentamientos, pero ¿dónde están las armas? ¿dónde están los disparos? Todos los disparos están de dentro hacia afuera. Tengo fe en el Ministerio Público, específicamente en derecho fundamental. No tengo ningún deudo ante organismo”.

Sánchez reclama a Maduro
 
El hermano de Odreman prosiguió “Yo no soy chavista, pero pertenezco al estado venezolano. Me duele mi hermano y esa cantidad de muchachos muertos (…) Le pido al presidente de la república que ponga los pantalones, asuma, está bueno de simular enfrentamientos. Vayan a matar el hampa, pero como este es un clamor público quisieron tapar el sol con un dedo”.

Asimismo reveló detalles del momento en que Odreman fue asesinado. “Lo ajusticiaron en la esquina del edificio, porque nunca se movió de esa esquina”. (LP)

 

07 octubre 2014

Jonny Montoya: "Odreman amenazó de muerte a mi hermano Juancho"

Odreman y Juancho mantenían una relación política, no de amistad, aseguró Jonny Montoya Odreman y Juancho mantenían una relación política, no de amistad, aseguró Jonny Montoya Twitter @PSUVOdreman
 
El hermano del asesinado coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela dijo que Odreman usó el nombre de su hermano como un parapeto para despistar. "Los colectivos funcionan como las empresas", dijo 
 
Suhelis Tejero Puntes.- Jonny Montoya, el hermano del asesinado coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, Juan Montoya, es contundente: "José Miguel Odreman amenazó a mi hermano Juancho de muerte".

Montoya asegura que Odreman, el líder del colectivo "5 de Marzo" que fue abatido este mediodía en el centro de Caracas, había tenido enfrentamientos con Juancho por sus intenciones de depurar a los colectivos.

"En los colectivos tenemos muchas diferencias porque hay mucho malandro. Lamentablemente esa es la realidad y por eso muchas veces le dije a Juancho que se alejara de eso", dijo Jonny Montoya durante una entrevista telefónica con Contrapunto.

Aseguró que, pese a las fotografías que circulan en las que aparecen juntos y a las iniciativas que desarrolló Odreman con el nombre de Juancho, allí no había amistad, sino una relación política.

"Sabemos todos los que estamos en este medio que él amenazó a Juancho de muerte", expresó.

Según el relato de Jonny, el uso del nombre de su hermano obedecía a una estrategia para despistar. Afirmó que el colectivo "Juancho Montoya" nació después de la muerte del coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, y que fue creado por enemigos de Juancho: "Era un parapeto para protegerse ellos mismos (...) Los colectivos funcionan como las empresas", señaló.

Agregó que el colectivo "Escudo de la Revolución" fue el resultado de la fusión de varios colectivos.

Juancho Montoya fue el primer fallecido durante la marcha que el movimiento estudiantil realizó el pasado 12 de febrero. Hermes Barrera fue detenido en julio por orden del Ministerio Público como sospechoso del asesinato del fallecido líder del secretariado, y es juzgado por su supuesta autoría.

¿Quién era José Odreman, líder del Colectivo 5 de marzo?

José Miguel Odreman murió este martes, abatido por funcionatios del CICPC durante un operativo en Quinta Crespo, Caracas

Algunas claves del perfil de José Odreman, fallecido líder del Colectivo 5 de marzo, cuyos miembros se batieron a duelo este martes con funcionarios del Cicpc:
- José Miguel Odreman era el líder del Frente 5 de Marzo, movimiento social surgido tras la muerte de Hugo Chávez, operando en las zonas populares de Cotiza, en Caracas.

- Era sargento primero jubilado de la extinta Policía Metropolitana, y también vivía en esta zona popular.

- Representaba el Movimiento Juan Montoya, que agrupa al menos a 100 colectivos de la Gran Caracas, y que surgió tras la muerte del coordinador del secretario Revolucionario de Venezuela.

- Durante los enfrentamientos de este martes, en Quinta Crespo, Odreman en el edificio Maffredy, que funcionaba como sede del colectivo Escudo de la Revolución. La infraestructura también era un refugio.

- De acuerdo con los habitantes del refugio, Odreman era miembro del colectivo y trabajaba como vigilante del edificio, además de encargarse de articular con el consejo comunal de Santa Teresa.

- José Sierralta, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, reveló que en el enfrentamiento fallecieron cinco sujetos, integrantes de una banda delictiva, liderada por el occiso, responsable de múltiples homicidios.

Cinco abatidos en procedimiento en el edificio Manfredi






 El director nacional del Cicpc, José Sierralta / William Dumont.
El director nacional del Cicpc, José Sierralta / William Dumont.

El director nacional del Cicpc, José Sierralta, informó que el lugarteniente de Odreman, conocido como Carmelo, también resultó muerto en el enfrentamiento

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, José Gregorio Sierralta, informó desde la sede del organismo en Plaza de Toros en Valencia que cinco miembros de una organización delictiva cayeron abatidos en un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc en la avenida Lecuna de Caracas.

Detalló que integrantes de la División Contra Homicidios del cuerpo policial llegaron al edificio ubicado en la avenida Lecuna, esquina Glorieta, para detener a los integrantes “de una peligrosa banda”.

“Los pesquisas, cuando estaban en el estacionamiento del edificio Manfredi, fueron sorpresivamente recibidos con disparos de armas de fuego. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones hicieron uso de sus armas de reglamento, originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman. Este individuo que lideraba la referida banda es un ex policía metropolitano que dirigía el referido grupo delictivo”, destacó Sierralta.

De igual manera informó que resultó muerto el lugarteninte de Odreman, conocido como Carmelo.

“Tienen en su haber múltiples homicidios y estaban siendo investigados por funcionarios de la División Contra Homicidios”, añadió el jefe policial que también dijo que la organización dirigida por Odreman tenía en su haber un triple y un doble homicidios, así como otros asesinatos en la Gran Caracas.

Dijo que en el sitio incautaron seis armas de fuego, se recuperaron dos vehículos, uno de los cuales estaba incriminado en uno de los casos investigados y otro era solicitado.

“Nuestros pesquisas acudieron al referido sector con el objeto de practicar la detención de estos maleantes. Actualmente se adelantan otro tipo de experticias e investigaciones de campo con el objeto de establecer si esta banda efectivamente está relacionada a otro homicidio ocurrido en la zona”, refirió el director nacional del Cicpc.

“Este procedimiento en absoluto tiene que ver con las investigaciones del homicidio del diputado Robert Serra; es un caso más que el Cuerpo de Investigaciones estaba procesando y que en la mañana de este martes se produjo este enfrentamiento armado que generó cierto nivel de alarma en la población de la Gran Caracas”, indicó Sierralta.

“El Cuerpo de Investigaciones hasta ahora no tiene ningún detenido respecto a la investigación del homicidio del diputado Robert Serra”, enfatizó.

Sierralta también puntualizó que seguirán atacando las bandas que operan en la Gran Caracas y en el territorio nacional.

03 octubre 2014

6 hombres participaron en crimen de Serra y su asistente

Habrían robado armas de fuego y dinero en efectivo | Foto Angélica Lugo
Habrían robado armas de fuego y dinero en efectivo | Foto Angélica Lugo
Dos de los hombres vestían como santeros y llegaron a La Pastora en un Toyota Corolla y una moto. Ministro Rodríguez Torres dijo que se trató de un hecho intencional 

A las 7:30 pm de este miércoles cuando el diputado del PSUV, Robert Serra, llegó a su domicilio en La Pastora despidió a sus dos escoltas adscritos a Policaracas porque habían culminado sus labores. Tenía otros dos guardaespaldas de la GNB, pero ese día no trabajaron.

Se presume que María Herrera, asistente del parlamentario, que estaba en la planta baja de la vivienda pudo permitir la entrada del grupo de hombres que llegó pasadas las 9:30 pm de ese día. Serían seis sujetos, dos de ellos con vestimenta de santeros.

Fuentes extraoficiales indicaron que Herrera fue la primera en ser asesinada de 6 heridas punzopentrantes. Luego Serra fue víctima de la violencia de los sujetos que le habrían propinado entre 36 y 40 heridas del mismo tipo, en el segundo piso de la casa. Al parlamentario lo amordazaron y maniataron, también el cuerpo habría sido enrollado con tirro. Por las características de las heridas que tenían los cadáveres se presume que utilizaron un punzón para ultimarlos.

Los cuerpos del diputado y su asistente fueron hallados por otra de sus ayudantes que llegó a la residencia después de las 9:30 pm.

No se descarta que algunos de los homicidas conociera a Serra y a su asistente o habrían utilizado algún pretexto para facilitar que les permitieran la entrada a la casa. A simple vista la reja blanca de la vivienda no luce violentada.

El grupo habría llegado en un Toyota Corolla y una moto. Se informó que los homicidas habrían cargado con un fusil R15, un M16, municiones y dinero en efectivo.

En una breve rueda de prensa, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dijo que de acuerdo con la pesquisa el hecho fue planificado y organizado, además lo ejecutaron en aproximadamente 15 o 20 minutos “utilizando un arma punzopenetrante la cual ocasionó la muerte del parlamentario por un shock hipovolémico (hemorragia)”.

Videos en varias manos. Durante la noche los investigadores de la División Contra Homicidios y de Inspecciones Oculares del Cicpc practicaron una revisión de la residencia y hasta ayer en la mañana estuvieron colectando evidencias para analizarlas en el Laboratorio de Microanálisis. Fueron más de 14 horas de despliegue de funcionarios del Cicpc, Sebin, PNB, DGIM en las adyacencias de la casa del diputado y en toda la parroquia. Agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar se llevaron los registros de las seis cámaras que están en la vivienda de Serra, dos son visibles en la fachada de la vivienda.

A las 2:00 am funcionarios del Cicpc se llevaron la unidad de memoria de las cámaras de seguridad de una vivienda situada en la esquina de San Fernando. A las 9:00 am funcionarios del Cicpc también se llevaron el registro de la cámara de seguridad externa de dos negocios de la zona. Cuatro funcionarios del Ministerio Público visitaron la escena del crimen en la mañana. 

Los cadáveres de Serra y Herrera fueron sacados de la morgue a las 8:54 am de ayer, una vez que sus familiares los reclamaron. Fueron llevados a la funeraria Vallés donde los prepararon para el velatorio en capilla ardiente en la Asamblea Nacional.

El director de Policaracas, Robinson Navarro, guió la caravana de funcionarios que escoltó los vehículos que trasladaron los cuerpos. A la morgue también llegó Mariebel Armas, funcionaria del Ministerio de la Juventud. La mujer, muy afectada por la muerte de Serra, habría hablado con él, por teléfono, minutos antes de su muerte. 

Desde que fue electo diputado, a Serra le habían matado dos escoltas: uno fue el detective del Cicpc, Alexis Barreto, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el Ávila. El otro guardaespaldas ultimado, en 2011, fue Seles Roberto Abreu, de 25 años, a quien le robaron la moto y la pistola, en Carapita.

Los muertos de todos los días

La noticia de ayer es una noticia terrible, lamentable. Han asesinado en su casa al diputado Robert Serra y a su pareja. Según las primeras informaciones, ella fue apuñaleada y él, abaleado. El cadáver de ella yacía en la planta baja, el de él, en la planta alta.

De inmediato se apersonaron en su residencia autoridades del gobierno, empezando por el ministro de Interior, Justicia y Paz, el general Miguel Rodríguez Torres. Declaró –así se le cita en Últimas Noticias–: “Pido a los venezolanos tener calma en esta difícil hora”.
Nos llamó la atención leer esto porque la hora difícil es para todos los venezolanos, todos los días. Pero luego, ampliando la información, entiendo que él pidió calma para los militantes del PSUV que se apersonaron ayer frente de la residencia de Serra.

¿Cómo interpretan sus compañeros de partido y de causa el asesinato? Hay algunas reacciones que llaman la atención.

Delcy Rodríguez: “Desde el alma del pueblo noble de Bolívar y Chávez acompañamos a sus familiares, amigos, compañeros de lucha, joven soldado de la patria. Honor y gloria”. Ernesto Villegas: “Honor y gloria al camarada Robert Serra, cobardemente asesinado junto a joven venezolana. Rabia y tristeza en dolor mayor. Paz con justicia”, María Gabriela Chávez: “No podrán con nosotros, descansa en paz Robert, nosotros seguiremos luchando como nuestro Gigante, como tú hasta nuestro último suspiro”. Jorge Arreaza: “Robert, hermano, seguiremos contigo sembrando vida y esperanza. Robert, camarada, en nuestras manos llevamos tu llamarada”. Andrés Eloy Méndez: “Robert Serra, hermano de camino y lucha, estando en pleno combate con la guerra económica te arrebatan la vida. Qué indignación. Honro tu ejemplo”.  Mari Pili Hernández: “El fascismo no busca matar a un chavista, lo que en realidad quieren es matar la PAZ que Nicolás Maduro ha promovido desde que es presidente”.

¡Mari Pili, por favor! A Robert Serra lo asesinó el fascismo, según Mari Pili Hernández.

Pero dejemos de lado esta cursi y panfletaria retórica ideological. La muerte de Serra es lamentable porque es una más, una más entre tantas muertes que nos deja la violencia diariamente.

Ayer en el 2001, en primera página, está la foto de Serra, pero también: “Cuatro muertos por tiroteo en Guatire”. En el Correo del Caroní, en Ciudad Guayana: “Atracos nocturnos siembran terror en las clínicas de Guayana”. En La Voz, Guarenas: “Combatir inseguridad pidieron en Higuerote”. En La Región, Los Teques: “Capturan a sargento tras robar camión en el kilómetro 50 de la ARC”. En El Impulso, Barquisimeto: “63 homicidios en septiembre”. El Nacional, en Caracas: “En septiembre hubo 425 muertes violentas. Es el tercer mes del año con más decesos a causa del auge delictivo en la capital”.

Por ello es lamentable la muerte del diputado, porque forma parte de estas muertes de la violencia, de esa paz que no tenemos los venezolanos.

Hay una macabra casualidad en el hecho de que Robert Serra haya sido asesinado justo el día en que Mónica Spear cumpliría años. Mónica estaría cumpliendo el miércoles 30 años. Y Mónica fue también víctima de esta espantosa violencia. Solamente recordamos, con mucho pesar, las palabras del diputado Serra en la Asamblea Nacional a propósito de la muerte de Mónica: “¿Quién la manda a andar por carretera de noche?”.

Lo terrible es que al diputado le han asesinado en su casa, no en una carretera.