Búsqueda personalizada

15 marzo 2015

Reputación de PDVSA podría verse muy perjudicada tras escándalo de lavado de dinero en BPA

Reputación de PDVSA podría verse muy perjudicada tras escándalo de lavado de dinero en BPA

Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó bajo la lupa de las autoridades financieras estadounidenses después de que el departamento del Tesoro de ese país encontrara a la mayor empresa venezolana inmersa en tramas de lavado de dinero.


Un pronunciamiento de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro, reveló que la empresa estatal se encuentra inmersa en el blanqueo de cerca de dos mil millones de dólares a través de Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las cinco entidades financieras que operan en la pequeña nación europea, según lo informa el periodista Antonio María Delgado en un trabajo para El Nuevo Herald.

La red de lavado vinculada a PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, al que se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCEN en un comunicado.

Además de dinero sucio proveniente de Venezuela, BPA también lavaba dinero de la mafia rusa y de una red criminal china que operaba en España, agregó el comunicado. El BPA fue intervenido esta semana por las autoridades de Andorra.

Un banco ideal para blanqueo de capitales

El BPA tenía el perfil ideal para atraer a las organizaciones delictivas deseosas de lavar dinero, dijo en Miami Kenneth H. Thomas, asesor especializado en regulación bancaria, apunta el mismo periodista.

“De cierta manera este era el banco perfecto. Es un privado banco pequeño, que operaba en un país pequeño que operaba en euros pero no forma parte de la Unión Europea, y no estaba sometido a las rigurosas regulaciones de la UE”, comentó.

Un duro golpe a la reputación financiera de PDVSA

Joseph Humire, director ejecutivo del instituto de investigaciones Center for a Secure Free Society (SFS), dijo que PDVSA se ha convertido en una pieza muy importante de la red establecida por Irán y el Hezbolá para legitimar sus fondos, destaca el mencionado trabajo.

El que PDVSA haya sido señalada por el FinCEN y esté siendo investigada por operaciones de lavado de dinero constituye un gran riesgo para las futuras operaciones de la empresa estatal, ya que podría desmotivar a otras instituciones bancarias a sostener relaciones comerciales con ella.

Es un señalamiento que puede convertir a la única fuente de ingresos del país en un ente radioactivo dentro de la comunidad financiera internacional, explicó el ex fiscal federal de Estados Unidos Charles A. Intriago, fundador de la revista Money Laundering Alert.

“De ahora en adelante todas las cuentas de PDVSA van a ser escudriñadas con mucho cuidado. Ha habido ejemplos donde una notificación como ésta a ciertos bancos han conducido en el colapso del banco”, advirtió Intriago. Los bancos que operan con PDVSA van a querer evitar este tipo de riesgo a todo lugar, señaló.

“La reputación de una institución financiera es el activo más valioso que tienen y eso va a llevar a muchos bancos que puedan tener cuentas de PDVSA o cuentas de funcionarios de Venezuela a incrementar los reportes de operaciones sospechosas”, añadió, según lo explica Delgado.

 Un posible bloqueo a la principal empresa Venezolana

Una situación así pondría a PDVSA en graves aprietos ya que el mercado petrolero internacional opera en dólares y todas las transacciones pasan en algún momento por el sistema financiero estadounidense, advirtió Antonio De La Cruz, presidente de la firma de asesores Inter American Trends, apunta Delgado en el mismo trabajo.

“Un pronunciamiento como este puede incluso llevar al Tesoro a bloquear las operaciones en dólares de la empresa, lo que sería el equivalente de dejar a la empresa fuera del sistema financiero internacional, que se maneja en dólares”, dijo De La Cruz.

¿Cómo funcionaba la trama?

Según el pronunciamiento del FinCEN, distribuido a lo largo del sistema financiero internacional, el sistema de lavado de dinero de PDVSA mantenía una relación muy estrecha con altos funcionarios del gobierno de Maduro, agentes que viven en Panamá y un abogado de Andorra, así como compañías fantasmas establecidas en el país centroamericano, informa Delgado.

La red de lavado de dinero operaba cientos de compañías fantasmas involucradas en una amplia gama de negocios.
“La red estaba bien conectada con funcionarios del gobierno venezolano y utilizaba diferentes métodos para mover los fondos, incluyendo contratos falsos, préstamos con documentación forjada, subfacturación de los precios de las mercancías y otras prácticas de lavado vinculadas con el lavado”, señaló el pronunciamiento.

El monto lavado a través de estas operaciones suma $2,000 millones, pero el monto total de fondos venezolanos lavados por el BPA con el correr del tiempo supera los $4,200 millones, reportó el documento.

 La respuesta de Andorra

El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció este jueves el cese de “todo” el consejo de administración de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado, informa EFE.

“Hoy mismo ya se ha sumado un paso más a la intervención” y “se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes”, ha explicado en declaraciones a medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.

De acuerdo con Martí, el cese se produjo a las 8 de la mañana, dos días después de que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, interviniera BPA, y un día después de que dimitiera por unanimidad el consejo de administración de Banco Madrid, filial en España de la entidad andorrana, también después de que interviniera el Banco de España.

Martí recalcó que ha transmitido al presidente de la CE que “no hay un problema de solvencia ni de liquidez”, sino “un problema que se circunscribe solo a un sector de banca privada de Andorra”.
El jefe de Gobierno de Andorra reiteró su mensaje a la comunidad internacional, al asegurar que “la plaza financiera andorrana es extremadamente sólida”.

“Este gobierno ha optado por la transparencia y las buenas formas desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y la delincuencia organizada”, señaló, al tiempo que agregó que Andorra está en contacto con las autoridades estadounidenses.

También la CE sabe cuál es el problema y “no es del sistema financiero andorrano”, dijo. “Es una obligación, ahora, en el futuro y antes luchar contra el blanqueo”, recalcó.