Búsqueda personalizada

13 abril 2015

ULA exige salarios y presupuestos justos


El rector de la ULA suspendió la sesión del CU para recibir a los universitarios que se concentraban en las afueras del rectorado
El rector de la ULA suspendió la sesión del CU para recibir a los universitarios que se concentraban en las afueras del rectorado

La Asociación de Empleados de la ULA rechazó los obstáculos causados por piquetes policiales que intentaron detener la protesta universitaria y reafirmó que los universitarios seguirán luchando hasta lograr que sean aprobadas las reivindicaciones  


Cientos de trabajadores y profesores universitarios pertenecientes a distintos sindicatos, gremios, y asociaciones que hacen vida dentro de la Universidad de Los Andes se concentraron en distintos puntos de la ciudad de Mérida, con la intención de apoyar la convocatoria realizada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes. El gremio marchó en cadena humana hasta el edificio del rectorado  de la ULA para entregar un documento a las autoridades universitarias, en donde solicitaban presupuestos y salarios justos.

Esta protesta pacífica comenzó en las distintas facultades y dependencias, donde los gremios que conforman la Intergremial Universitaria hicieron una convocatoria como la primera de una serie de acciones de protesta de calle que piden al gobierno nacional la aprobación de los aumentos salariales y otras reivindicaciones que afectan a los universitarios.

Luís Loaiza, presidente de Apula,  explicó que las solicitudes deben ser revisadas y aprobadas por el gobierno, ya que la crisis económica por la que atraviesa el país genera que los estudiantes no tengan dinero suficiente para comer. De la misma manera, alertó a todos los miembros de la comunidad universitaria sobre la posibilidad de anuncios unilaterales por parte del gobierno que no cubrirán las necesidades de los universitarios.

El Rector de la ULA, Mario Bonucci,  suspendió temporalmente la sesión del CU para recibir a los universitarios que se concentraban en las afueras del rectorado, y  afirmó que los estudiantes que protestan están del lado correcto de la historia.

La Asociación de Empleados de la ULA, representada en Maidoly Villegas, rechazó los obstáculos causados por piquetes policiales que intentaron detener la protesta universitaria y reafirmó que los universitarios unidos seguirán luchando hasta lograr que sean aprobadas las reivindicaciones justas.

El secretario general del SOULA, Mario Chacón, destacó la importancia de las protestas pacíficas en donde participan todos los universitarios. Adicionalmente, insistió en la necesidad de que todos continúen formando parte de las acciones que estén encaminadas a lograr la aprobación de las peticiones acordadas por los gremios universitarios que conforman la intergremial.

El profesor Virgilio Castillo, secretario gremial de APULA, señaló que el documento respaldado por las diferentes asociaciones y gremios de la universidad, presentado ante el Consejo Universitario de la ULA, lleva en sí una serie de peticiones de los trabajadores y profesores universitarios.

Luego de las intervenciones de los representantes gremiales, el rector de la universidad, Mario Bonucci, recibió el documento preparado por la intergremial y  fue llevado a discusión inmediata en la sesión del CU, donde fueron aprobados todos los puntos con el voto salvado.

Se dio a conocer que la Intergremial ULA anunciará nuevas acciones durante los próximos días con el objetivo de continuar exigiendo sueldos justos para los trabajadores y empleados universitarios.

Según información de los dirigentes, en el despacho del gobernador de Mérida se negaron a recibir la delegación de la Intergremial Universitaria, que intentó entregar un documento con las peticiones que los trabajadores de la ULA le hacen al Ejecutivo Nacional. Se trataba de una expresión pacífica que buscaba que el gobernador sirviera de interlocutor  ante la problemática de un importante sector de merideños.